Noticias

Webinar sobre la Ley Beckham: Régimen fiscal especial de impatriados

Esta semana tendrá lugar el segundo webinar de la séptima edición de Volvemos a Córdoba, donde exploraremos en detalle la Ley Beckham y sus implicaciones en el ámbito fiscal. A través de encuestas en nuestras redes sociales, os preguntamos sobre qué tema os gustaría profundizar en nuestro webinar sobre trámites administrativos de la edición, presentando opciones como las pensiones públicas y privadas, las implicaciones de la residencia fiscal en la gestión de ahorros y la Ley Beckham o régimen fiscal especial de impatriados. Tras la votación, la opción ganadora fue la Ley Beckham.

Webinar sobre el choque cultural inverso: descubre los desafíos y oportunidades al reintegrarte en tu cultura de origen

Hace unas semanas nos dirigimos a vosotros a través de nuestras redes sociales para preguntaros sobre qué tema os gustaría aprender más en nuestro primer webinar de Volvemos a Córdoba. Entre las opciones propuestas (duelo migratorio, choque cultural inverso y mochila del migrante) habéis elegido el choque cultural inverso. Y no nos sorprende. Para muchos cordobeses y cordobesas que han vivido en el extranjero, volver a casa supone una montaña rusa emocional llena de desafíos y oportunidades.

Arranca la séptima edición de Volvemos a Córdoba

2024 arranca con buenas noticias para la comunidad de cordobeses y cordobesas lejos de casa porque lanzamos la séptima edición de Volvemos a Córdoba. Gracias al apoyo del IMDEEC (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba) un año más, continuamos con uno de los programas de retorno más estable de toda España, y este año lo hacemos con nuevas acciones que te contamos a continuación.

Enseñanzas del servicio de asesoramiento laboral tras seis años de Volvemos a Córdoba

Los emigrantes que deciden volver a Córdoba tras una larga estancia en el extranjero, encuentran en el servicio de asesoramiento laboral de Volvemos a Córdoba una herramienta útil para hacer frente a los desafíos y oportunidades que se presentan en su regreso. Estos emigrantes poseen características comunes que los hacen únicos y valiosos para el mercado laboral español, y es nuestro objetivo ayudarlos a reintegrarse de manera exitosa.

Tras seis ediciones del proyecto, hemos detectado algunos puntos en común que describiremos en este artículo.

Evita sorpresas organizando tu retorno con Volvemos a Córdoba

En mi día a día asesoro a emigrantes sobre fiscalidad, cotizaciones en el extranjero, escolarización de menores en España y otros temas relacionados con su retorno. Organizar tu vuelta te ayudará a hacer todos los trámites relacionados con el retorno y a evitar sorpresas desagradables. Y en Volvemos a Córdoba, a través de nuestro servicio de resolución de consultas administrativas, atendemos a cordobeses y cordobesas para que puedan hacerlo con toda la información que necesitan.

Una nueva imagen para Volvemos a Córdoba

A lo largo de seis años consecutivos Volvemos a Córdoba ha crecido y evolucionado para convertirse en un programa sólido de retorno a la ciudad. Cuando comenzamos el proyecto en 2017 lanzamos una página web que contenía información básica sobre el programa y los servicios que por aquel entonces prestábamos.

Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que esta web ya no representaba adecuadamente lo que somos y lo que queremos transmitir. Por lo que hemos decidido embarcarnos en su rediseño y crear una nueva identidad visual. En esta sexta edición presentamos la nueva web y en este artículo queremos compartir todos los detalles de esta transformación.

La importancia del bienestar emocional en el retorno: descubre nuestro servicio de apoyo psicológico

La emigración y el retorno se han convertido en fenómenos cada vez más comunes en nuestra sociedad. Estos procesos, aunque comunes, son también especialmente complejos, pues son periodos de muchos cambios en los que pueden aparecer sentimientos entre los que destacan la tristeza, la ansiedad o la soledad que, si no se abordan de forma adecuada, pueden desencadenar en problemáticas mayores. Por ello, este año como novedad, en Volvemos a Córdoba hemos decidido implementar el servicio de acompañamiento psicológico para atender la salud mental de los emigrantes cordobeses y cordobesas.

Volvemos a Córdoba incluye como novedad en su 6ª edición el apoyo psicológico a emigrantes y retornados

Córdoba se ha convertido en una de las ciudades de España con más experiencia en retener y atraer el talento de profesionales cordobeses gracias al apoyo del IMDEEC (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba), que junto a Volvemos ha hecho posible el funcionamiento de Volvemos a Córdoba durante más de cinco años.

Entrevista a Irene Calvo: "soy feliz en Croacia, pero en mi mente siempre está el pensamiento de regresar a Córdoba"

Irene Calvo comparte su experiencia como emigrante y emprendedora en Volvemos a Córdoba. Cordobesa, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y creadora de Dynamic Brands, empresa especializada en comercio internacional. Actualmente vive en Croacia y está recibiendo asesoramiento para desarrollar su proyecto en Córdoba gracias al servicio de apoyo al emprendimiento de Volvemos a Córdoba.

Agradecemos la implicación de las empresas participantes en Volvemos a Córdoba

Lo hemos dicho muchas veces, Volvemos a Córdoba es un programa de retorno de referencia en toda España. Y una vez más, lo ha vuelto a demostrar. En la quinta edición del programa hemos querido reconocer la implicación de las empresas cordobesas en el retorno de su diáspora y la respuesta ha sobrepasado nuestras expectativas. Reunidos junto al IMDEEC en el Auditorio del Baobab, ayer celebramos un acto para entregar el sello de empresa comprometida con el retorno a más de 30 entidades de la ciudad. 

Acto de reconocimiento a las empresas participantes en Volvemos a Córdoba

Las empresas juegan un papel fundamental en el retorno a través de la publicación de ofertas de empleo, la organización de actividades dirigidas a emigrantes y personas retornadas y la difusión de iniciativas como Volvemos a Córdoba. Por eso, en la quinta edición del programa, queremos agradecer la participación de las empresas cordobesas a través de un acto público que tendrá lugar el próximo mes de junio.

Reconocemos la dedicación de nuestras empresas con un “Sello de empresa comprometida con el retorno”

El papel de las empresas es fundamental para que emigrantes cordobeses y cordobesas que desean regresar puedan descubrir oportunidades laborales acordes a su experiencia internacional. Desde la puesta en marcha de Volvemos a Córdoba en 2017, más de 60 entidades de la ciudad han colaborado con el proyecto.

Con el objetivo de incentivar la participación de empresas en el programa y dar reconocimiento a las entidades que apoyan la vuelta de talento cordobés, en Volvemos a Córdoba hemos incorporado como novedad en esta quinta edición el "Sello de Empresa Comprometida con el Retorno".

Nueve claves de éxito para emprender en Córdoba

Uno de los objetivos de Volvemos a Córdoba es ofrecer a los emigrantes que quieren volver a la ciudad las mejores oportunidades laborales para hacerlo. Trabajamos destinando esfuerzos en buscar empresas en Córdoba que desean incorporar a sus equipos profesionales con experiencia internacional, pero también tratamos directamente con cordobeses y cordobesas interesados en retornar trabajando por cuenta propia; ya sea trasladando su negocio, o creándolo aquí.

Novedad: Servicio de consultas administrativas para el retorno

Al plantear el retorno surgen dudas sobre los trámites que hay que hacer, tanto en el país de acogida como en España. Las más comunes son las relacionadas con cotizaciones en el extranjero, prestaciones por desempleo, teletrabajo u homologación de títulos, pero dependen de la situación personal y profesional de cada emigrante y del país en el que reside. Por eso en Volvemos a Córdoba y como novedad en la quinta edición hemos incorporado un servicio de consultas administrativas para emigrantes cordobeses y cordobesas que desean regresar o que lo han hecho recientemente.

Comienza la 5ª edición de Volvemos a Córdoba

Volvemos a Córdoba se ha convertido en el proyecto de retorno más estable en España. En febrero arranca una nueva edición del programa, que mantiene el servicio de orientación laboral para emigrantes cordobeses que desean regresar a la ciudad y que incorpora nuevos servicio como el de resolución de consultas administrativas relacionadas con el retorno o el de apoyo al emprendimiento, así como nuevas acciones con empresas que iremos desarrollando en los próximos meses.

Volver a Córdoba, volver a casa

Córdoba es luz, es color y es olor. Un perfume de flores que recorre las calles de la ciudad, ardientes en verano y coronadas por un cielo de azul intenso. Córdoba es un lugar al que querer regresar.

En Volvemos a Córdoba hemos seguido ayudando, durante esta cuarta edición que ahora llega a su fin, a emigrantes cordobeses y cordobesas a volver. Esta edición se ha desarrollado en un momento en el que el deseo de volver tiene más fuerza que nunca. La crisis provocada por la COVID-19 nos ha hecho reflexionar a cada uno de nosotros sobre quiénes somos y cómo queremos vivir nuestra vida.

Recursos para emprender en Córdoba (Guía descargable)

En Volvemos a Córdoba ayudamos desde 2017 a emigrantes cordobeses y cordobesas que desean volver a casa a través de un servicio de asesoramiento laboral que les permita poner en valor su experiencia internacional y crear una candidatura atractiva para las empresas. Sin embargo, hemos comprobado en estos años que muchos de vosotros deseáis volver y emprender. Por eso, en esta convocatoria, hemos querido dedicar parte de nuestro trabajo a daros las herramientas necesarias para que podáis hacerlo.

Asesoría laboral gratuita para retornar a Córdoba

Una de las actividades más valoradas de Volvemos a Córdoba es el asesoramiento por skype a emigrantes que quieren volver a su ciudad. Las evaluaciones realizadas por los participantes en otras ediciones de Volvemos a Córdoba son muy positivas. Una satisfacción general con la sesión de ocho sobre diez, destacando haber recibido consejos útiles para sus proyectos de retorno, haber aprendido cosas nuevas sobre cómo buscar empleo, o la ayuda a la hora de poner en valor el talento y las habilidades adquiridas en el extranjero. 

Retomamos Volvemos a Córdoba con novedadades

Volvemos a Córdoba es una iniciativa pionera sobre retorno de talento a la ciudad andaluza realizada por Volvemos.org y subvencionada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

Esta es la cuarta edición del proyecto, que nació en 2017. Hemos diseñado una serie de acciones a nivel local que fomenten el retorno del talento a Córdoba, con una estrategia que implica a los agentes fundamentales para hacerlo posible: administración, empresas y profesionales emigrados.

"La experiencia internacional aporta valor al equipo y la compañía" - Entrevista con Innovation Group

Uno de los objetivos de Volvemos a Córdoba es dar a conocer entre la sociedad cordobesa y los emigrantes cordobeses y cordobesas en el extranjero el tejido empresarial de la ciudad. Descubrir la actividad de la zona es algo muy positivo para todos aquellos que quieren volver a casa, que podrán hacerlo una vez hayan encontrado una oportunidad laboral interesante.

María, cordobesa en Italia: "Volvería a Córdoba ahora mismo si tuviera un buen trabajo. El trabajo da dignidad a las personas"

María es cordobesa. Ha estudiado Traducción e Interpretación en la Universidad de Córdoba con inglés e italiano como idioma de especialidad. Actualmente vive en Le Marche, región situada al sur de Bolonia en Italia, y trabaja para una empresa internacional como traductora-intérprete y comercial. Ella es una de los muchos emigrantes que tuvieron que dejar España por la falta de oportunidades y empleos de calidad. Hemos hablado con ella sobre su experiencia migratoria, qué es lo que más echa de menos de Córdoba y si le gustaría volver y en qué circunstancias. 

Empezamos 2019 con 12 nuevas ofertas de empleo en nuestro buscador

Arrancamos 2019 con la publicación de nuevas empresas y ofertas de empleo en nuestro buscador. En estos primeros días de enero, tres empresas cordobesas se han unido al compromiso alcanzado ya por otras para el retorno de profesionales a su tierra. Además, se han publicado en nuestro buscador 12 oportunidades de retorno que se detallan a continuación.

Luz Marina ha encontrado su camino de vuelta a Córdoba

"Ya no soy la niña que vino a Alemania sin idiomas, sin conocimiento y sin preparación." Luz Marina volverá en diciembre a Córdoba después de ocho años en Berlín. Y lo hará mucho más convencida de lo que su retorno aporta a la ciudad y a la empresa que la incorpore a su equipo. Lejos quedan los días en los que la vuelta le provocaba miedo e incertidumbre. Su empoderamiento, la capacidad que ha desarrollado para poner en valor el talento y las habilidades adquiridas en el extranjero, es una gran noticia para ella y para la sociedad cordobesa, que recuperará parte del capital humano perdido y de la inversión realizada en su formación. 

Recomendaciones para buscar empleo desde el extranjero

Soy el emigrante que no va a volver del equipo de Volvemos, y aporto al área de recursos humanos del proyecto mi experiencia como profesional de la selección de personal, actividad que llevo desarrollando desde hace muchos años, tanto en Francia como en España, Alemania y Estados Unidos.

Siendo originario de una ciudad mediana de la provincia francesa, Le Mans, y habiendo vivido veinte años ya en capitales demasiado estresantes, a pesar del amor que las tengo, tomamos la decisión de mudarnos a Córdoba hace cuatro años. Queríamos mejorar nuestra calidad de vida, acercarnos a la familia de mi mujer, que es cordobesa, y permitir que mis hijos pudieran disfrutar de sus primos españoles y una vida más tranquila.

Radiografía de la emigración cordobesa que quiere volver

Tienen 32 años de media, han emigrado sobre todo a Reino Unido y Alemania, y trabajan principalmente en sectores como la ingeniería, la sanidad, psicología o trabajo social y la educación. Así podríamos resumir los resultados del análisis de perfiles profesionales que hemos realizado de los 144 cordobeses y cordobesas que participan en Volvemos a Córdoba, proyecto que busca favorecer el retorno de talento a la ciudad, financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC). 

Córdoba, una ciudad nerviosa

Córdoba es tierra de plata, aceite y vino. Es tierra de calor, de calles vacías y de oficinas cerradas en agosto. Córdoba, con sus flores, invita a metáforas de jardín. ¿Sabes cuando levantas una piedra, de esas grandes, y sale toda una colonia de hormigas agitadas? Pues eso. Que no te fíes de la calma. Que debajo de las piedras y los pasos y las casetas pasan cosas. Que hay gente que hace, hace y hace. Que los hay que ni paran. Y, cuidado, se pega.

Volvemos a Córdoba quiere recuperar el talento emigrado

Las ciudades son cada vez más un motor de la economía y el gran espacio de bienestar para los ciudadanos. Una de las tareas más importantes para los Ayuntamientos es impulsar el desarrollo económico de la ciudad, confiando a la investigación, la innovación y el conocimiento la transformación del modelo económico actual por uno más sostenible