Retomamos Volvemos a Córdoba con novedadades

Volvemos a Córdoba es una iniciativa pionera sobre retorno de talento a la ciudad andaluza realizada por Volvemos.org y subvencionada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

Esta es la cuarta edición del proyecto, que nació en 2017. Hemos diseñado una serie de acciones a nivel local que fomenten el retorno del talento a Córdoba, con una estrategia que implica a los agentes fundamentales para hacerlo posible: administración, empresas y profesionales emigrados.

El primer objetivo de Volvemos a Córdoba era crear y dinamizar una comunidad de emigrantes cordobeses y cordobesas que quieren volver a su ciudad. En el mes de julio de 2017, fecha de comienzo del proyecto, había 90 emigrantes de Córdoba registrados, y a día de hoy hay 297 (más del triple). 

Lo que ofrecemos a los emigrantes cordobeses son ofertas de empleo adecuadas a su perfil, un listado de empresas locales interesadas en profesionales con experiencia internacional (a día de hoy hay 55 empresas, que es un número importante para tratarse de una ciudad mediana) y asesoramiento por skype para mejorar su manera de buscar empleo y detectar oportunidades de retorno concretas para cada persona. 

Para este año, hay algunas novedades

-El apoyo a los emigrantes que quieren volver con su idea de negocio a Córdoba, prestándoles la información, el asesoramiento y el apoyo necesario para ello. 

-El fomento del retorno a Córdoba desde otros lugares de España y no sólo desde el extranjero, para tratar de hacer frente a una demanda. 

-La interacción y relación entre la comunidad de emigrantes, a través de la creación de nuevos espacios para el intercambio de experiencias. La idea es crear un grupo de LinkedIn donde puedan interaccionar y compartir experiencias y ofertas de empleo.

Volvemos a Córdoba es un ejemplo de un proyecto modesto que un ayuntamiento puede poner en marcha para conectar con los emigrantes y ofrecerles una puerta para el retorno. Historias de retorno como las de Rafael, Luz Marina, Miguel Ángel, Irene, Alvaro o Juan Ignacio certifican la necesidad de una iniciativa como esta.