Volvemos a Córdoba, referencia para Andalucía

Hoy se celebra el Día de Andalucía, fecha que conmemora el inicio del proceso autonómico para la comunidad, y nosotros queremos contribuir a esta fecha tan importante para los andaluces y las andaluzas con lo que mejor sabemos hacer: trabajar para favorecer el retorno de talento. Tras los positivos resultados que Volvemos a Córdoba ofreció el año pasado, apuntamos diez razones por los cuales el proyecto puede convertirse en 2018 en una referencia para toda Andalucía. 

  1. La voluntad política de la Alcaldesa, Isabel Ambrosio, y su compromiso con la vuelta a casa de la emigración cordobesa. 
     
  2. La apuesta por el retorno de talento del IMDEEC y su capacidad presupuestaria y operativa, junto al diverso catálogo de servicios que presta el Instituto a entidades sociales, empresas y emprendedores.
     
  3. La localización estratégica de Córdoba, como puerta de entrada desde la meseta a Andalucía, a menos de dos horas en tren de Madrid.
     
  4. El creciente ecosistema de innovación cordobés, formado por empresas tecnológicas emergentes y entidades que desarrollan proyectos de apoyo a emprendedores y generan espacios de networking para empresas y profesionales.
     
  5. El hecho de ser la única capital andaluza con un proyecto de retorno de talento en marcha, que puede contar con el apoyo económico y logístico de la Junta de Andalucía para consolidarlo y que sirva de ejemplo para otras ciudades.
     
  6. El trabajo realizado en estos meses de proyecto, con el que se han puesto las bases de su continuidad y crecimiento, generando una dinámica comunidad de emigrantes que quieren volver, empoderada y consciente de lo que aporta su vuelta, con emigrantes que ya están diseñando su proyecto de retorno y participando en procesos de selección.
     
  7. La comunicación y el contacto con empresas de Córdoba comprometidas con el retorno de talento, que tienen dificultades para encontrar perfiles con experiencia internacional para ocupar sus vacantes.
     
  8. Las expectativas generadas entre los emigrantes cordobeses, sus familias, las empresas locales y las sociedad cordobesa.
     
  9. La atención mediática a un proyecto que, además de los efectos positivos a nivel económico, social y familiar, tiene un componente emocional muy grande.
     
  10. El conocimiento, la experiencia y la capacidad operativa de Volvemos.org, que trabaja ya con ocho administraciones públicas (además de Córdoba, con los Gobiernos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y La Rioja, y los Ayuntamientos de Barcelona, Valladolid y Barakaldo), y además dispone de una infraestructura en la ciudad, coordinada por uno de sus socios fundadores: Sébastien Sanz.