Volvemos a Córdoba incluye como novedad en su 6ª edición el apoyo psicológico a emigrantes y retornados

Córdoba se ha convertido en una de las ciudades de España con más experiencia en retener y atraer el talento de profesionales cordobeses gracias al apoyo del IMDEEC (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba), que junto a Volvemos ha hecho posible el funcionamiento de Volvemos a Córdoba durante más de cinco años.

El proyecto cerró su última edición con los mejores resultados obtenidos hasta la fecha, reconociendo el papel fundamental que juegan las empresas en el retorno y ayudando a su comunidad de más de 300 cordobeses y cordobesas en el extranjero interesados en volver mediante los servicios que ofrece. Muchos de ellos y ellas sienten que es momento de regresar, pero que necesitan ayuda: “No me había atrevido a regresar hasta conocer el programa Volvemos a Córdoba. Ahora me siento capacitada para hacerlo." comenta una de nuestras participantes.

Volvemos a Córdoba arranca este año su sexta edición consolidando sus servicios de orientación laboral, resolución de consultas administrativas relacionadas con el retorno y apoyo al emprendimiento e incluyendo como novedad el servicio de apoyo psicológico.

Tanto la emigración como el retorno son procesos cada vez más comunes a la par que complejos, con retos como el duelo migratorio o el choque cultural inverso. Ambos son periodos de muchos cambios en los que pueden aparecer sentimientos entre los que destacan la nostalgia, la tristeza, la soledad y la ansiedad, que si no son tratados, pueden derivar en una problemática mayor.

Ante esta realidad, el programa, tomando como base la experiencia de Volvemos con su servicio de apoyo psicológico, pone en valor la importancia de atender la salud mental de sus participantes y las patologías asociadas a ella. Como resultado, ofrece un servicio de atención psicológica a cordobeses y cordobesas que hayan retornado a Córdoba en los últimos meses o tengan intención de hacerlo mediante sesiones de terapia online con un/a terapeuta experto en migración.

Si eres emigrante cordobés o cordobesa y te gustaría disfrutar de los servicios que ofrecemos en Volvemos a Córdoba, regístrate en https://cordoba.volvemos.org/candidato/register y nos pondremos en contacto contigo.