Volver a Córdoba, volver a casa

Córdoba es luz, es color y es olor. Un perfume de flores que recorre las calles de la ciudad, ardientes en verano y coronadas por un cielo de azul intenso. Córdoba es un lugar al que querer regresar.

En Volvemos a Córdoba hemos seguido ayudando, durante esta cuarta edición que ahora llega a su fin, a emigrantes cordobeses y cordobesas a volver. Esta edición se ha desarrollado en un momento en el que el deseo de volver tiene más fuerza que nunca. La crisis provocada por la COVID-19 nos ha hecho reflexionar a cada uno de nosotros sobre quiénes somos y cómo queremos vivir nuestra vida. Y este proceso tan complejo ha sido aún más intenso para los y las emigrantes, cuyos cimientos ya se tambaleaban antes de la pandemia al plantearse cuál era su hogar.

Volver es una idea recurrente en la cabeza de los emigrantes. A corto, a medio o a largo plazo. Con familia o en solitario. Es un pensamiento que ha estado presente en emigrantes como Belén Delgado, Juan Pedro Calderón y Aurora Romero durante su etapa en el extranjero. Un pensamiento que, en cada uno de ellos, se ha convertido en realidad. 

Los tres son participantes de Volvemos a Córdoba y han sido entrevistados por el diario El Día de Córdoba para hablar de su experiencia migratoria y de su regreso:

“Mi carrera laboral ha sido principalmente en el extranjero y lo que más me ha costado al regresar a mi tierra natal es encontrar mi lugar y darme a conocer ya que nunca había trabajado en Andalucía con anterioridad y no tenía muchos contactos. (...) Cuál fue mi sorpresa que la orientadora de Volvemos para la provincia de Córdoba resultó ser una gran amiga de una de mis hermanas mayores. Desde el principio se tomó todo el tiempo necesario para escucharme y entender cómo podría encajar mi experiencia en las opciones laborales que había, tuve varias asesorías en persona y online”.

Belén Delgado es cordobesa de adopción. Ha vivido en la ciudad desde que era un bebé y hasta que decidió marcharse a Alemania. De ahí viajó a Irlanda, país en el que ha residido más de 10 años. Por motivos personales decidió regresar a Córdoba en 2019 y gracias al asesoramiento de Volvemos a Córdoba pudo descubrir las claves para trabajar y emprender en la ciudad. Ahora se dedica a la formación en social selling, ciberseguridad y estrategia de comunicación de redes sociales.

"Estoy muy feliz de haber podido regresar a mi querida Andalucía que tanto echaba de menos: mi familia, el cielo azul, el clima, la comida, poder ir andando a casi todos lados y mis raíces".

A Juan Pedro Calderón le corre el emprendimiento por las venas. Comenzó con su empresa antes de emigrar, pero la inestabilidad que sufría le llevó a marcharse a Reino Unido. “Siempre tuve en mente volver, pero me fui para un año y estuve siete”.

Ser padre fue un punto de inflexión. Quiso regresar a España y, aunque es originario de Tenerife, tiene fuertes vínculos con Córdoba. Tras siete años, ha vuelto con su actividad, instalando sus empresas JJRobots y Neural network AOI software en Peñarroya-Pueblonuevo. Esto lo hizo con el asesoramiento de Volvemos y la colaboración del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE).

Aurora Romero ha vivido durante 25 años en Marruecos. Denuncia haber tenido muchos problemas a su vuelta porque no se le reconocen todos los años que ha trabajado allí y porque el acceso al mercado laboral es complicado. A través del servicio de asesoramiento laboral de Volvemos a Córdoba ha sido capaz de detectar los errores que estaba cometiendo en su estrategia de búsqueda de empleo y ahora estudia Gestión y Dirección de Pymes para obtener el certificado de profesionalidad mientras continúa con la búsqueda activa de empleo. "El programa -Volvemos a Córdoba- me ha ayudado mucho y fueron muy rápidos en conocer mi perfil”.

Puedes leer el reportaje completo en El Día de Córdoba.

Estas son solo tres de las historias que hay tras Volvemos a Córdoba y la comunidad de más de 300 emigrantes que la forma. El proyecto es un ejemplo de política de retorno y se ha convertido en referencia para toda España. 

Pese a que la cuarta edición del proyecto finaliza en estos días, seguimos a vuestra disposición a través de nuestro formulario de contacto.