Novedad: Servicio de consultas administrativas para el retorno

Al plantear el retorno surgen dudas sobre los trámites que hay que hacer, tanto en el país de acogida como en España. Las más comunes son las relacionadas con cotizaciones en el extranjero, prestaciones por desempleo, teletrabajo u homologación de títulos, pero dependen de la situación personal y profesional de cada emigrante y del país en el que reside. Por eso en Volvemos a Córdoba y como novedad en la quinta edición hemos incorporado un servicio de consultas administrativas para emigrantes cordobeses y cordobesas que desean regresar o que lo han hecho recientemente.

 

¿En qué consiste el servicio de resolución de consultas administrativas?

Cuando pensamos en la emigración y el retorno rara vez reparamos en la burocracia que hay alrededor. Son varios los trámites que hay que realizar, tanto en el país de acogida, como al regresar a España. Estos pueden variar dependiendo de si vuelves solo/a o con pareja, si tu pareja es extranjera, si vuelves con hijos/as o si vuelves con trabajo o sin él. También del país o países en los que hayas vivido.

Suele pasar que, además del desconocimiento, cuando vamos a realizar cualquier trámite nos enfrentamos a un lenguaje administrativo complejo, a la diversidad de puntos de la Administración con los que hay que tratar y la dificultad en los procedimientos y los plazos obligatorios para realizar los trámites.

Algunos de estos trámites son:

  • Reconocimiento de cotizaciones en el extranjero.
  • Solicitud de prestaciones por desempleo o jubilación.
  • Homologación de títulos obtenidos en el extranjero.
  • Traslado de bienes o ahorros a España.
  • Regularización de parejas de origen extranjero.
  • Regularización laboral, relacionada con un trabajo en el extranjero y el teletrabajo.

En Volvemos a Córdoba queremos ayudar a los emigrantes cordobeses y cordobesas, para que conozcan qué trámites deben hacer y cómo realizarlos. También para ponerlos en contacto con los departamentos del Ayuntamiento de Córdoba que sean necesarios en cada caso. Esto lo hacemos a través de una asesoría personalizada a través de videollamada, donde analizaremos tu caso y te daremos la información necesaria en tu casa

 

¿Cómo solicitar una sesión para resolver tus dudas?

Los participantes en Volvemos a Córdoba pueden solicitar este servicio sin coste alguno. Si quieres tener una sesión con uno/a de nuestros/as asesores/as rellena el formulario que hay a continuación. Tras hacerlo contactaremos contigo para agendar una llamada en la que poder atender tus dudas y darte la información que necesites, de modo que puedas cerrar correctamente tu etapa en el país de acogida y cumplir tus obligaciones en ambos países.

¿Quieres resolver tus dudas relacionadas con el retorno?