Hoy se celebra el Día de Andalucía, fecha que conmemora el inicio del proceso autonómico para la comunidad, y nosotros queremos contribuir a esta fecha tan importante para los andaluces y las andaluzas con lo que mejor sabemos hacer: trabajar para favorecer el retorno de talento. Tras los positivos resultados que Volvemos a Córdoba ofreció el año pasado, apuntamos diez razones por los cuales el proyecto puede convertirse en 2018 en una referencia para toda Andalucía.
- La voluntad política de la Alcaldesa, Isabel Ambrosio, y su compromiso con la vuelta a casa de la emigración cordobesa.
- La apuesta por el retorno de talento del IMDEEC y su capacidad presupuestaria y operativa, junto al diverso catálogo de servicios que presta el Instituto a entidades sociales, empresas y emprendedores.
- La localización estratégica de Córdoba, como puerta de entrada desde la meseta a Andalucía, a menos de dos horas en tren de Madrid.
- El creciente ecosistema de innovación cordobés, formado por empresas tecnológicas emergentes y entidades que desarrollan proyectos de apoyo a emprendedores y generan espacios de networking para empresas y profesionales.
- El hecho de ser la única capital andaluza con un proyecto de retorno de talento en marcha, que puede contar con el apoyo económico y logístico de la Junta de Andalucía para consolidarlo y que sirva de ejemplo para otras ciudades.
- El trabajo realizado en estos meses de proyecto, con el que se han puesto las bases de su continuidad y crecimiento, generando una dinámica comunidad de emigrantes que quieren volver, empoderada y consciente de lo que aporta su vuelta, con emigrantes que ya están diseñando su proyecto de retorno y participando en procesos de selección.
- La comunicación y el contacto con empresas de Córdoba comprometidas con el retorno de talento, que tienen dificultades para encontrar perfiles con experiencia internacional para ocupar sus vacantes.
- Las expectativas generadas entre los emigrantes cordobeses, sus familias, las empresas locales y las sociedad cordobesa.
- La atención mediática a un proyecto que, además de los efectos positivos a nivel económico, social y familiar, tiene un componente emocional muy grande.
- El conocimiento, la experiencia y la capacidad operativa de Volvemos.org, que trabaja ya con ocho administraciones públicas (además de Córdoba, con los Gobiernos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y La Rioja, y los Ayuntamientos de Barcelona, Valladolid y Barakaldo), y además dispone de una infraestructura en la ciudad, coordinada por uno de sus socios fundadores: Sébastien Sanz.