La emigración y el retorno se han convertido en fenómenos cada vez más comunes en nuestra sociedad. Estos procesos, aunque comunes, son también especialmente complejos, pues son periodos de muchos cambios en los que pueden aparecer sentimientos entre los que destacan la tristeza, la ansiedad o la soledad que, si no se abordan de forma adecuada, pueden desencadenar en problemáticas mayores. Por ello, este año como novedad, en Volvemos a Córdoba hemos decidido implementar el servicio de acompañamiento psicológico para atender la salud mental de los emigrantes cordobeses y cordobesas.
La idea de ofrecer apoyo psicológico a los y las migrantes y retornados/as no es algo nuevo, pero sí es la primera vez que una iniciativa municipal lo ofrece a su diáspora, situando a Volvemos a Córdoba una vez más como programa referente en políticas públicas de retorno. La experiencia de las ediciones anteriores nos ha hecho ser conscientes de la necesidad de atender la salud mental de nuestra ciudadanía en el exterior y también la de aquellos/as que han vuelto recientemente a la ciudad, porque hay procesos vitales que requieren un trabajo de adaptación y es un camino que se recorre mejor acompañado por profesionales.
Para solicitar el servicio, los participantes solo tienen que rellenar el formulario que aparece a continuación. Tras recibir la solicitud, se analiza con el equipo de Volvemos a Córdoba y posteriormente se deriva al profesional que mejor pueda trabajar con las circunstancias del caso. Es importante que te registres en Volvemos a Córdoba; si no lo haces, no podremos agendar contigo la sesión.
El acompañamiento emocional de Volvemos a Córdoba tiene plazas limitadas y está teniendo una gran acogida entre los cordobeses y cordobesas. Las sesiones se realizan de forma online para poder atender a cada persona sin importar dónde esté y tienen una hora de duración.
Con la experiencia de los casos que hemos tratado hasta el momento hemos hecho un perfil de paciente, en general hemos trabajado con mujeres de entre 30 y 34 años residentes en el extranjero en el momento de acudir a terapia, en su mayoría en países europeos. Además, algunos de los temores que refieren son la indecisión de regresar o no al país de origen, el miedo a volver a empezar de cero o el temor a volver y que las condiciones laborales en España sean muy distintas a las que tienen en el extranjero.
Si eres emigrantes cordobés o cordobesa y estás pensando en retornar, estás a tiempo de disfrutar del servicio de apoyo psicológico y que este proceso de retorno resulte mucho más fácil para ti.