Radiografía de la emigración cordobesa que quiere volver

Tienen 32 años de media, han emigrado sobre todo a Reino Unido y Alemania, y trabajan principalmente en sectores como la ingeniería, la sanidad, psicología o trabajo social y la educación. Así podríamos resumir los resultados del análisis de perfiles profesionales que hemos realizado de los 144 cordobeses y cordobesas que participan en Volvemos a Córdoba, proyecto que busca favorecer el retorno de talento a la ciudad, financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC). 

Son personas que han conocido otras culturas, dominan idiomas y han aprendido metodologías de trabajo más modernas. En su experiencia migratoria han superado barreras y desarrollado valores como la valentía, la paciencia, la madurez, la sociabilidad o la determinación. Ahora quieren volver a Córdoba, donde necesitan su talento para dinamizar la economía y cambiar cosas, y les esperan sus familias y amistades, que desean tenerlos cerca. 

Desde que empezamos con el proyecto Volvemos a Córdoba, hace menos de dos meses, el número de cordobeses y cordobesas inscritos en nuestra base de datos ha pasado de 90 a 144, lo que supone un aumento del 60%. Una cifra que refleja bien el interés de la emigración cordobesa por participar en iniciativas que les acercan a casa, les vinculan con su tierra y les ayudan a encontrar su camino de vuelta. 

El análisis de los perfiles que hemos realizado nos sirve para tener una radiografía de la emigración cordobesa que quiere volver, pero sobre todo como herramienta para nuestros encuentros con empresas locales, donde les haremos ver las ventajas de incorporar talento con experiencia internacional a sus equipos y estudiaremos oportunidades de contratación cruzando perfiles con las necesidades del empresariado cordobés. 

Una arquitecta que trabaja en un proyecto de adaptación para discapacitados de la Ópera de Sidney, una profesional de la Cooperación Internacional con 15 años de experiencia que dirige un proyecto en Colombia, un profesor titular del Instituto Cervantes en Serbia, un investigador Doctor en Química Analítica en Estados Unidos, o un profesional de la comunicación que desarolla un proyecto educativo para estimular la creatividad de niños y adolescentes en Londres. Historias de superación personal, de éxito profesional y también de nostalgia por la tierra. 

A las empresas locales les conviene apostar por retornar este talento cordobés, que mejora y aporta diversidad a sus equipos, favorece sus procesos de internacionalización, y trae consigo nuevas metodologías de trabajo. Y la ciudad necesita a estos profesionales con espíritu emprendedor, otra visión de las cosas y una mentalidad más abierta, cuya vuelta producirá un efecto contagio muy positivo en la economía y la sociedad cordobesa. 

-Si eres una empresa de Córdoba interesada en incorporar talento internacional, escríbenos a cordoba(@)volvemos.org