Luz Marina ha encontrado su camino de vuelta a Córdoba

"Ya no soy la niña que vino a Alemania sin idiomas, sin conocimiento y sin preparación." Luz Marina volverá en diciembre a Córdoba después de ocho años en Berlín. Y lo hará mucho más convencida de lo que su retorno aporta a la ciudad y a la empresa que la incorpore a su equipo. Lejos quedan los días en los que la vuelta le provocaba miedo e incertidumbre. Su empoderamiento, la capacidad que ha desarrollado para poner en valor el talento y las habilidades adquiridas en el extranjero, es una gran noticia para ella y para la sociedad cordobesa, que recuperará parte del capital humano perdido y de la inversión realizada en su formación. 

Su voz se escuchaba lejana en la radio, pero a Luz Marina se le entendía perfectamente: "No me había atrevido a regresar hasta conocer el programa Volvemos a Córdoba. Ahora me siento capacitada para hacerlo." Al otro lado del teléfono, Víctor Montoro, gerente del IMDEEC, le animaba a dar el paso definitivo y mostraba su satisfacción por escuchar la historia de Luz Marina, ejemplo de un proyecto de retorno real. La radio nos ha regalado un momento muy especial, el de la conversación entre una emigrante que quiere volver y su admnistración, en el que la institución comprueba que su apuesta por el retorno se concreta en una realidad, y la emigrante escucha las palabras de ánimo de un responsable público que muestra empatía, conocimiento de la realidad, y ganas de aportar soluciones. 

Luz Marina es psicóloga experta en rehabilitación temprana y trabaja en una clínica de Berlín que es referencia en ese sector. Es una de las emigrantes de Córdoba que han participado en las sesiones de asesoramiento por skype, cuyos objetivos son diseñar un plan personalizado de retorno, poner en valor el talento y las habilidades que los emigrantes han adquirido en el extranjero y ofrecerles consejos útiles para la búsqueda de empleo y mejora del currículum. Tras la sesión por skype, se realiza un seguimiento para acompañar los primeros pasos y comprobar que las mejoras planteadas se llevan a cabo. 

Las evaluaciones realizadas hasta ahora por los participantes son muy positivas. Una satisfacción general con la sesión de ocho sobre diez, destacando haber recibido consejos útiles para sus proyectos de retorno, haber aprendido cosas nuevas sobre cómo buscar empleo, o la ayuda a la hora de poner en valor el talento y las habilidades adquiridas en el extranjero. Más allá de los datos cuantitativos, queremos destacar frases de la evaluación como "ver el punto de vista de otra persona y que me digan claramente qué estoy haciendo mal y en qué puedo mejorar" o "tener a alguien que te dé una segunda opinión basada en el conocimiento y la experiencia" o "hablar con un headhunter desinteresado, es decir con un objetivo comun que es el de ayudarte a volver a España".

Los emigrantes cordobeses y cordobesas tienen la oportunidad de participar en estas sesiones y la están aprovechando para eliminar barreras en su camino de vuelta. Son profesionales con alta cualificación, dominio de idiomas y conocimiento de otras culturas, conscientes además del gran valor que pueden aportar a las empresas. Ahora es necesario conectarles con el tejido empresarial de Córdoba para generar más oportunidades de retorno. Será positivo para la economía, para la sociedad cordobesa y para las familias que los quieren cerca. 

Si eres emigrante cordobés o cordobesa y quieres participar en las sesiones de asesoramiento, escríbenos a cordoba@volvemos.org y nos pondremos en contacto contigo. 

Para escuchar el programa especial sobre Volvemos a Córdoba en Marca España de Radio Exterior-RNE, pincha aquí.